Login Hacer página de inicio Añadir a favoritos Página principal Correo electrónico Mapa 
Última hora
Actualidad
  La Noticia
  Huesca
  Comarcas
  Aragón
  Opinión
  España
  Mundo
  Economía
  Cultura
  Sociedad
  Deportes
  Espectáculos
  TV
  Última
Previo Boda Real
Renta 2004
20 años
Ayuntamientos democráticos-25 años
Suplementos
  Económico
  Escolar
  Señas
  Dominical
  Motor
  Ecos
Edición impresa
 SuplementosEscolar
20 de Mayo de 2004
Zirano.com se configura como una formidable herramienta para los escolares. - S.E.
Más fotografías

Jugando con las palabras
Hace una semana, el Concurso Iniciativas de Empresa de Aragón (IDEA) premiaba un proyecto oscense: zirano.com. Sus creadores lo definen como “un asistente de redacción, sugeridor y metaforador”. Este inmenso diccionario virtual tiene además diversas aplicaciones pedagógicas que los maestros Paco Sánchez y Miguel Santolaria han puesto en práctica ya en el CRA A Redolada y en el colegio Juan XXIII de Huesca. Ampliar el vocabulario y potenciar las capacidades de abstracción y deducción, así como la creatividad, son algunas de las virtudes de esta impresionante herramienta virtual.

Elaborar una frase con las palabras “cerdo”, “adobo” y “canallesco”; descubrir los múltiples significados ligados a la palabra “terror” o analizar la relación existente entre este último término y “escalofrío”. Zirano.com ofrece a los escolares infinitas posibilidades para ampliar su vocabulario, su creatividad y su capacidad para relacionar conceptos. Unas posibilidades que los integrantes del equipo de la empresa Ziento Volando S.L. -creadores de Zirano- han querido explorar, con gran éxito en sus primeras incursiones.

“El uso de Zirano permite, en un primer nivel, ampliar el vocabulario. Avanzando un poco más, supone también una herramienta formidable para trabajar la capacidad de abstracción y deducción de los chicos y chicas, a través de dinámicas que les obligan a buscar las relaciones entre palabras y campos conceptuales”. Paco Sánchez, profesor de la unidad de Berbegal, integrada en el CRA A Redolada, describe así las bondades pedagógicas de Zirano.

“Tenemos muy presente que el estudiar las palabras, si no lleva a escribir, no vale para nada”, sostiene. Por eso, las sesiones que ha realizado con alumnos culminan con una dinámica tan interesante como difícil para los alumnos: el reto de construir una frase o una historia con las palabras que han ido encontrando en su navegación a través de Zirano.

Las sesiones de trabajo en el aula se realizan partiendo de varias fichas desarrolladas por Sánchez y su equipo. En estas fichas, el alumno comienza relacionando distintas palabras con sus significados. A partir de ahí, se pasa a la relación conceptual. “A partir de las relaciones entre palabras, van generalizando los conceptos”, resume Sánchez.

Finalmente, los alumnos seleccionan aquellas palabras que más les han gustado y elaboran curiosos textos como “Mi perro, cuando sale de la piscina, baila claqué con las orejas”.

Hasta el momento, las sesiones de trabajo con Zirano se han realizado en aulas de 5º y 6º de Primaria, aunque Sánchez destaca su utilidad para alumnos de 3º y 4º.

“Frente a los diccionarios tradicionales, Zirano presenta, de cara a los escolares, una ventaja fundamental: su inmediatez a la hora de consultar -basta con pasar el puntero sobre una palabra para llegar a su definición- y el tratarse de un medio que los escolares dominan cada vez más”, destaca Miguel Santolaria, otro de los docentes y gran promotor del Zirano.

EN EXPANSIÓN

Hasta ahora, la experiencia didáctica se ha realizado en aulas del CRA A Redolada -integrado por las escuelas de Laluenga, Huerto, Berbegal, Torres de Alcanadre, Peralta y Pertusa- y en el colegio Juan XXIII de Huesca.

Además, el equipo de Zirano ha coordinado varias charlas dirigidas a docentes en los Centros de Profesores y Recursos de la provincia -el próximo 1 de junio estarán en el de Huesca-. Próximamente, esperan reunirse con personal de la Consejería de Educación para ampliar la aplicación del programa a otros centros.

Si algo caracteriza a Zirano, es su permanente evolución. Así, para el próximo curso escolar, la página web zirano.com incorporará dos novedades fundamentales. Por un lado, todos los docentes que lo deseen podrán descargarse las fichas y la metodología de trabajo que los creadores de este diccionario virtual sugieren como más adecuadas.

Por otro lado, el equipo de Ziento Volando se haya inmerso ya en la preparación de un interesante juego pedagógico, titulado “El árbol de las palabras”, al que se podrá acceder a partir de septiembre desde la misma web.

El juego lleva a un nivel superior las dinámicas ya practicadas, situándolas en un contexto gráficamente atractivo y con un argumento sencillo para los usuarios.

Así, “El árbol de las palabras” parte de una “palabra semilla” que elige el jugador. Tomándola como referencia, el usuario debe superar distintas pruebas que le obligarán a buscar definiciones, sinónimos, antónimos y otras variantes lingüísticas que darán como resultado un texto final, elaborado por él mismo.

“En este texto, se le ofrece la oportunidad de corregirlo ortográficamente y escuchar cómo suena para ver si ha puesto bien las pausas”, resalta Sánchez. “El juego permite que el niño recorra el camino que va desde enriquecer su vocabulario hasta usarlo para escribir. No gana quien tiene más puntos, sino quien escribe el texto más bonito”, resalta el maestro.

Santolaria subraya una de las principales cualidades de este “Árbol de las palabras”: “Cualquier juego de ordenador llega un momento en que agota sus opciones y comienza a repetirse. El juego al que se podrá acceder desde Zirano es ilimitado, cuenta con las 75.000 entradas y las 40.000 asociaciones de ideas del diccionario. Las palabras no se agotan nunca”.

Y tanto. Hagamos la prueba: de “paz” a “sereno”, pasando por “alegrar”, “coexistir”o “terciar”; y, de ahí, a “humanizarse”. Prueben a juntarlas todas en una frase. Verán qué bonita les sale. Si no, ya saben qué hacer: ayuda, palabras y conceptos en www.zirano.com.
Volver 
Buscar
Servicios
Instituciones
Agenda / Horóscopo
Cine
Farmacias
Transportes
Teléfonos de interés
Enlaces
Sorteos

Guías
Empresas
Huesca A-Z
Comer y dormir
Altoaragoneses
Hemeroteca
Galería de fotos

© Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragon S.A
Contactar / Mapa web / Aviso legal / Política de privacidad / Publicidad